lunes, 8 de mayo de 2017

La mujer en la medicina

·      Agnodice (Atenas, Grecia siglo IV a.C. )
Médica, partera y ginecóloga, tuvo un total rechazo de la sociedad ateniense para estudiar medicina, por lo que para conseguirlo, contando con la ayuda de su propio padre, aparentó ser un hombre y así poder acudir a la facultad de medicina. De todas maneras tuvo que trasladarse a Egipto para estudiar en Alejandría y obtener el título de ginecología y obstetricia.

De vuelta a Atenas ejerció su profesión, pero ante la envidia de sus colegas, la acusaron de seducir a las pacientes. Lo que hizo que desvelara que era una mujer a fin de defenderse, pero quizás fue peor, porque la acusaron de suplantación de identidad. De todas maneras, se libró de la pena de muerte y consiguió que se cambiara la ley ateniense para que las mujeres pudieran ejercer la medicina.



·      Miracle Andfreu i Boigues (Valencia, España 15/6/1880 - )
     Médica, estudia el bachillerato en Barcelona, Reus y Lleida, luego inicia la carrera de medicina en Zaragoza y la termina en Barcelona en 1903. Su trabajo doctoral fue Sintomatología y diagnostico de los quistes ováricos.
    Su profesión la desarrolla en Barcelona dedicándose principalmente a la mujeres y niños.





·      Virginia Apgar (Westfield, EEUU 7/6/1909 – Nueva York, EEUU 7/8/1974)
    Médica, se especializó en anestesia y pediatría. Líder en el campo de la anestesiología y la teratología, fundó el campo de la neonatología; sin embargo, por lo que más se le conoce es por haber creado el Test de Apgar, por el que se evalúa la salud de los recién nacidos.

     Entre los premios más importantes que recibió, destaquemos: Premio Elizabeth Blackwell en 1966, y Premio Ralph M. Walters en 1973.



·      Elizabeth Blackwell (Bristol, Reino Unido 3/2/1821 – Hasting, Reino Unido1910)
Medica, fue la primera mujer del mundo que ejerció su profesión como médico. En 1831 emigró con su familia a Cincinnati (EEUU) y allí estudiaría medicina, si bien lo hizo en Ginera (Nueva York), porque diez universidades la rechazaron por ser mujer. Con dificultades pudo ejercer en maternidad, no pudiendo ejercer de cirujana como era su deseo pues en una cura, una secreción purulenta la dejó tuerta..

Vuelve a Inglaterra y a su vuelta funda junto con su hermana Emily una escuela de Enfermería para mujeres, y en 1868 funda una Universidad de Medicina para mujeres; sin embargo, al año siguiente retorna definitivamente a Inglaterra para ejercer la cátedra de ginecología hasta su jubilación en 1907.



·      Emily Blackwell (Bristol, Reino Unido 8/10/1826 – York Cliffs, Estados Unidos 7/9/1910)
Médica, fue la segunda mujer en obtener un título médico, y lo hizo en la Universidad Case Western Reserve  en Estados Unidos. Siguiendo los pasos de su hermana Elizabeth, se graduó en 1854. Junto con otras dos hermanas suyas, fundaron en 1857 el Hospital New York Infirmary for Indigent Women and Children.

Emily además de administrar el hospital, supervisó los departamentos de cirugía y enfermería. En 1874 daba servicio a unos 7,000 pacientes anualmente.




·      Helen Brooke Taussig (Cambridge –Massachussetts, EEUU 24/5/1898 – Pensilvania, EEUU 20/5/1986)
Médica, fue cardióloga que trabajó en Baltimore y Boston fundando el campo de la cardiología pediátrica. La patología conocida como “síndrome del bebé azul”, tenía como terapia la “maniobra de Blalock-Taussig” que fue aplicada por primera vez a un bebé de 11 meses en 1944.

Fue una de las primeras en advertir del peligro de la Talidomida. En 1964 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad y en 1977 la Medalla Nacional de Ciencias de Estados Unidos.



·      Dorotea Bucca ( Bolonia, Italia 1360 – Italia 1436)

Médica, estudió en la Universidad de Bolonia, donde incompresiblemente permitían matricularse a mujeres. Se doctoró en Medicina y Filosofía Moral, obteniendo una cátedra ejerciendo en la Universidad de Bolonia durante 40 años.




·      Margaret Chan (Hong Kong 21/8/1947 - )
Médica por la Universidad of Western Ontario (Canadá), en 1978 ingresa en el Departamento de Salud de Hong Kong, siendo en 1994 nombrada Directora de salud de Hong Kong. En el 2003 se incorpora a la Organización Mundial de la  Salud llegando a ser su Directora General  en 2012. En el 2009 recibe el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.


·      Mary Corinna Putnam (Londres, Reino Unido 31/8/1842 – Nueva York, EEUU 10/6/1906)
Médica y escritora, se trasladó con su familia a Estados Unidos en 1848, graduándose en 1859 y estudiando seguidamente griego, ciencias y medicina en privado.
Durante la Guerra Civil en EEUU  sirvió como asesora médica, y en 1863 se graduó en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Nueva York en 1863. Pero su inquietud por la medicina, la hizo trasladarse a París para estudiar en la École de Médecine de la Universidad de París, cosa que consiguió siendo la primera mujer que allí estudiaba, y que se graduara en 1871.

Escritora de más de 100 artículos médicos, entre ellos el de su propio tumor cerebral, recibió el Premio Boylston de la Universidad de Harvard en 1876.


·      Eloísa Díaz Insunza (Santiago de Chile, Chile 25/6/1866 – Santiago de Chile, Chile 1/11/1950)
Médica, fue la primera médico de Chile, que por los prejuicios de aquella época, debía asistir a clases acompañada de su madre, pero al fin consiguió graduarse en Medicina Cirugía en 1886.

Trabajó en el Hospital San Borja y ejerció como profesora y médica en la Escuela Normal de Preceptores del Sur entre 1889 y 1897.




·      Elizabeth Garrett Anderson ( Whitechapel, Reino Unido 9/6/1836 – Aldeburgh, Reino Unido 17/12/1917)
Médica, que al negársele la admisión en las Universidades de Medicina, tuvo que estudiar por su cuenta con médicos y en hospitales de Londres. Por su constancia consiguió la licenciatura en Medicina en el 1865. De esa forma resultó ser la primera mujer médico del Reino Unido.

Siendo asistente general del Dispensario de Santa María en 1866, creó una facultad para médicas en 1918.





·      Tess Gerritsen (San Diego, EEUU 12/6/1953)
    Médica y novelista, se graduó en antropología en la Universidad de Stanford estudiando en la Universidad de San Diego en California, consiguiendo su graduación en 1979, y trasladándose a Honolulu (Hawaii) para ejercer su profesión.
    Pero además de ejercer de doctora, escribió varias novelas románticas, así como thillers policiacos y de misterio.






·      Cecilia Grierson (Buenos Aires, Argentina 22/11/1859 – Buenos Aires, Argentina 10/4/1934)
    Médica, profesora y filántropa, siendo adolescente tuvo que ejercer de maestra de primaria para ayudar a su familia, lo que no impidió que estudiara medicina y consiguiera el título de obstetra y kinesióloga, tratando a niños con discapacidades.

    Escribió numerosos libros y publicaciones de medicina, quien fuera la primera mujer médica de Argentina.





·      Margaret Hamburg (Chicago, EEUU 12/7/1955 –)

    Médica, se graduó en la Universidad de Harvard en 1977 y obtuvo su MD de la Escuela de Medicina en 1983, completando su formación residencial en el Centro Médico de Nueva York Hospital-Cornell. En 2015 fue nombrada Secretaria de Relaciones Exteriores de la Academia Nacional de Medicina, y en 2016 fue nombrada presidente electa de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.




·      Alice Hamilton (Nueva York, EEUU 27/2/1869 – East Haddam –Conneticut, EEUU 22/9/1970)
Médica y científica investigadora, fue experta en la salud ocupacional y toxicología industrial en Estados Unidos.
Se graduó en 1893 en la Universidad de Michigan, hizo pasantías en el Hospital Northwestern para mujeres y niños en Minneapolis y en el Hospital de Nueva Inglaterra en Boston.

Merecedora de muchos premios, es de destacar: el Premio Lasker por su contribución al servicio público, y en 1935 el Premio Nacional de Logros de la fraternidad femenina de Chi Omega.



·      Jane Elizabeth Hodgson (Crookston –Minnesota, EEUU 23/1/1915 – Rochester –Minnesota, EEUU 23/10/2006)
Médica, se licenció en Carleton College y se doctoró en la Universidad de Minnesota, formándose en el Centro Médico de Jersey City en el Clínica Mayo.

Especializada en la atención a la salud reproductiva de la mujer, abrió su propia clínica en St. Paul en Minnesota y co-fundó el Duluth Women´s Center. Siendo una defensora de los derechos de la mujer, y desafiando a las leyes estatales que restringían el acceso al aborto, fue condenada por realizar un aborto en un hospital.



·      Aletta Henriëtte Jacobs (Sappemeer, Paises Bajos 9/2/1854 – Baarn, Paises Bajos 10/8/1929)
    Médica y activista de los derechos de la mujer, terminó su educación primaria en 1867, pero a ninguna mujer se le permitía cursar estudios secundarios. Sin embargo, aprobó un examen que la cualificaba como ayudante de farmacia, tras lo cual escribió al primer ministro de los Países Bajos solicitando permiso para acceder a la universidad.

    En 1871 el primer ministro le contestó con su autorización para que se matriculara en la Universidad de Groninga. Siendo en el año 1879 cuando se graduara y con ello consiguiera el honor de ser la primera mujer con título de medicina en Los Países Bajos. Un año después obtuvo el doctorado.



·      Paulina Luisi Janicki (Colón -Entre Ríos, Argentina 1875 – Montevideo, Uruguay 1949)
Medica, profesora y activista femenina, fue la primera mujer que cursó estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad y en 1908 obtuvo el título de Doctora en Medicina, especializándose en ginecología. En 1923 obtuvo en París la especialización en Dermatología y enfermedades venéreas.

Escribió el libro “Otra voz clamando en el desierto” donde abogaba por la eliminación de la reglamentación sobre la prostitución.

·      María Elena Maseras i Ribera (Vilaseca, España 25/5/1853  – Mahón, España 1905)
Médica y pedagoga, fue la primera mujer que se matriculara en la Universidad de Barcelona (curso 1872-73), tras autorizarse mediante una Real Orden que las mujeres podían estudiar Medicina.

En 1882 obtuvo el título de licenciada y doctora en Medicina. No obstante, desanimada por las trabas burocráticas para ejercer su profesión, se dedicó a la enseñanza, primero en Villanueva y Geltrú y luego en Mahón.



·      Maud Leonora Menten (Port Lambton –Ontario, EEUU 20/3/1879 – Leamington, Canadá 26/7/1960)
Médica, estudió en la Universidad de Toronto y obtuvo el grado de M.B. en 1907. Realizó importantes aportes en el área de la cinética enzimática en la Universidad de Berlín en 1912. En 1916 obtuvo el doctorado en Bioquímica en la Universidad de Chicago, y ejerció como profesora ayudante en la facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh.

    

·      María Tecla Artemisia Montessori (Chiaravalle, Italia 31/8/1870 – Noordwijk, Países Bajos 6/5/1952)
Médica, pedagoga, científica, psiquiatra, antropóloga y bióloga, fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.

Revolucionó por sus métodos innovadores, así defendía que el juego es la principal actividad del niño. Autora de un buen número de libros, resaltemos: El niño en la iglesia y El secreto de la Infancia. En 1939 recibe La Legión de Honor en Francia.



·      Alicia Moreau de Justo (Londres, Reino Unido 11/10/1885 – Buenos Aires, Argentina 12/5/1986)
Médica, que con tres años se trasladó a Argentina con su familia, se prestó más en defender los derechos de la mujer dentro de la política, que a ejercer de médico, si bien en el 1985 recibió la distinción Médica del siglo por la UBA.

Estudió psicología durante el año 1907, y al año siguiente ingresó en la Facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires. cuando terminó, instaló un consultorio ginecológico para atender de forma gratuita a mujeres de bajos recursos y prostitutas.



·      Merit Ptah (Egipto aprox. 2700 a.C. -)

Médica del Antiguo Egipto, es la primera mujer conocida en la historia de la medicina.










·      Trinitat Sais i Plaja (Bisbal d´Empordá , España 1878 – Barcelona, España 17/10/1933)

Médica, estudió Medicina en la Universidad de Barcelona entre el 1896 y 1903. Su especialidad fue tocología y pediatría, siendo la primera mujer que dio la conferencia de apertura del curso en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona en 1914.




·      Trótula de Salerno (Salerno, Italia principios del siglo XI - Salerno, Italia 1097)

Médica, parece ser que fue profesora de medicina en la Escuela Médica Salernitana, escribiendo varios libros, centrados en problemas de salud de las mujeres, incluyendo la menstruación y el parto. En ellos se veía que era partidaria de suministrar a las parturientas opiáceos para mitigar el dolor del parto.






·      María Zakrzewska (Berlín, Alemania 6/9/1829 – Boston, EEUU 12/5/1902)
Médica, encontró su interés por la medicina al ayudar a su madre que trabajaba como comadrona.

Fundó junto con Elizabeth y Emily Balckwell, una Escuela de Enfermería para Mujeres. En 1862, fundó el New England Hospital for Women and Children en Boston (EEUU)