lunes, 8 de mayo de 2017

La mujer en la química y bioquímica

·      Barbara Askins (Belfast –Tennessee, EEUU 1939 )
Química, trabajo en el Centro Marshall de vuelos espaciales para la NASA, e inventó un proceso para mejorar los negativos fotográficos subexpuestos. Hecho que le llevó a conseguir el título de National Inventor of the Year 1978.
Es miembro de la American Chemical Society y otras asociaciones más de gran prestigio


·      Gertrude Belle Elion (Nueva York, EEUU 23/1/1918 – Chapell Hill –Carolina del Norte, EEUU 21/2/1999)
    Bioquímica y farmacóloga, licenciada en 1937 en el Hunter College y en la Universidad de Nueva York en 1941, donde trabajaba por la mañana como recepcionista en un consultorio médico y por las tardes como profesora de química y física para costearse sus estudios.

     Descubrió los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos, por lo que recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988.



·      Carolyn Ruth Bertozzi (Boston, EEUU 10/10/1966 - )
Química, después de su graduación trabajó en el Bell Labs y en Hospital General de Massachusetts, realizando el doctorado en Química en UC Berkeley en 1993. También estudia gicobiología de enfermedades como el cáncer subyacente, desórdenes inflamatorios y enfermedades infecciosas.

Ha recibido numerosos premios y menciones honoríficas, entre las más destacadas, son: Premio MacArthur (1999), Premio Lemelson MIT (2010).


·      Elizabeth Blackburn (Hobart, Australia 26/11/1948 - )
Bioquímica, descubrió la telomerasa y recibió el Premio Nobel de medicina en el año 2009.
Estudió bioquímica en la Universidad de Melbourne y se doctoró en Biología Molecular en 1975 por la Universidad de Cambridge. Comienza a estudiar los telómeros en la Universidad de Yale en 1975 y luego ingresa en la de Berkeley en California.

Dispone de varios premios, entre los que se encuentran además del Nobel: Premio Eli Lilly de Microbiología (1988),  y el Premio L´Oreal-UNESCO para las Mujeres en al Ciencia (2008)

·      Isabella Cortese (Italia, siglo XVI)

Alquimista, y cortesana veneciana, poco se sabe de ella, salvo el contenido de su libro: “I secreti della signora Iabella Cortese”, que se publicó en 1561. El libro trata cuatro temas importantes: Consejos sobre cosméticos y perfúmenes, consejos sobre recetas de cocina, remedios para distintas dolencias, y fórmulas alquímicas.


·      Dorothy Crowfoot Hodgkin (El Cairo, Egipto 12/5/1910 – Crab Mill, Reino Unido 29/7/1994)
Química y profesora, fue galardonada con el Premio Nobel de Química en el año 1964.

Pionera en la determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico por Rayos X, hizo de la insulina su proyecto de investigación primaria. En 1985 recibió el Premio Lenin por la Paz que le concedió el Gobierno Soviético.




·      Marie Curie -Maria Salomea Sklodowska-Curie (Varsovia, Polonia 7/11/1867 – Sancellemoz, 4/7/1934)
Científica polaca, nacionalizada en Francia, fue pionera en el campo de la radioactividad. Estudió clandestinamente en la Universidad Flotante de Varsovia, pero fue en París a donde marchó en 1891 donde culminó sus estudios.
Su principal logro fue el desarrollo de la teoría de la radiactividad consiguiendo aislar isótopos radiactivos y además descubrir dos nuevos elementos, a los que les llamó: Polonio y Radio. También, bajo su dirección se levaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos.

Recibió dos Premios Nobel, en las especialidades de Física y Química. Murió por anemia aplásica, como consecuencia de la exposición a la radicación de los tubos de ensayo próximos a su cuerpo.
Marie Curie y su marido, Pierre


·      Edith Marie Flanigen (Búfalo, EEUU 28/1/1929 - )
     Química, estudió en D´Youville College y obtuvo una Maestría en Química Física Inorgánica en 1952, y seguidamente entró a trabajar en Unión Carbide con polímeros de silicona.
     En 1956 comenzó a trabajar con tamices moleculares y contribuyó al desarrollo de productos de zeolita.

     Galardonada con diversos premios, es de destacar: Medalla Perkin en 1992, y Medalla Nacional de Tecnología e Innovación en 2014.


·      Rosalind Franklin (Londres, Reino Unido 25/7/1920 – Londres, Reino Unido 16/4/1958)
Química y cristalógrafa, educada en la Escuela Lindores en Sussex, ingresó en la Universidad con 18 años estudiando Ciencias Naturales en el Newnham College de Cambridge y graduándose en 1941. Marcha a París como investigadora postdoctoral en 1947 y se especializa en cristalógrafa de rayos X.
Trabajó en el ADN por difracción de rayos X y luego dirigió investigaciones acerca de las estructuras moleculares de los virus, tales como los de la polio.
Recibió innumerables reconocimientos póstumos, cabiendo destacar el que en 2003 le otorgó la Real sociedad de Londres creando el Premio Rosalind Franklin.



·      Anna Jane Harrison (Benton –Missouri, EEUU 23/12/1912 - Holyoke –Massachusetts, EEUU 8/8/1998)
Química y profesora, fue la primera mujer presidente de la Sociedad Química Americana. Mientras hacía su maestría en química, enseñaba en la escuela primaria en el condado de Audrain (Missouri).

En 1944 investigó sobre humo tóxico para el Comité de Investigación de Defensa Nacional, recibiendo el Premio Frank Forrest de la American Ceramic Society. También llevó a cabo una investigación sobre la estructura de los compuestos orgánicos y su interacción con la luz.


·      Darleane Christian Hoffman (Terril –Iowa, EEUU 8/11/1926 - )
Química nuclear, estudió en la Universidad Estatal de Iowa. Trabajó en el Laboratorio científico de Los Álamos donde empezó como funcionaria en 1953. En 1984 trabaja como profesora titular del Departamento de Química en UC-Berkeley. En 1991 llega a ser Directora del Instituto Seaborg para la Ciencia del Transactinio.

Dispone de varios premios, entre los que está la Medalla Nacional de Ciencia en 1997.



·      Elena Ibáñez Ezequiel (España 21/9/1965 - )
    Química, se tituló como Ingeniera Química en el Instituto Químico de Sarriá en 1989, y se doctoró en Ciencia Químicas en 1993 por la Universidad Autónoma de Madrid. El postdoctorado lo realizó en Brigham Young University y en University de California.

     Profesora y científica titular en el Instituto de Fermentaciones Industriales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre 2001 a 2010, desde ese último año es profesora de Investigación en el CSIC.


·      Clara Immerwahr (Wojczyce, Polonia 21/6/1870 – Berlín, Alemania 2/5/1915)
Química, estudió en la Universidad de Breslau donde se gradó y obtuvo el doctorado. Trabajó con su marido, Fritz Haber, en el desarrollo del método para la síntesis del amoniaco.

Fue lamentable que, quizás debido a estar descontenta por el trabajo de su marido a favor del armamento químico, se disparó en el pecho con la pistola de su esposo.


·      Stephanie Kwolek (New Kensington –Pensilvania, EEUU 31/7/1923 – Wilmington, EEUU 18/6/2014)
Química, que inventó el poliparafenileno tereftalamida, conocido como “Kevlar” utilizado en chalecos antibalas, se graduó con Bachelor of Science en Química en 1946, para luego trabajar en la empresa Du Pont de Nemours en Buffalo, Nueva York.

Aunque participó en el desarrollo de muchos materiales, el Kevlar fue el más popular. Merecedora de varios premios, es de destacar el: National Medal of Technology en 1996.


·      Nancy B. Jackson (Eau Claire –Wisconsin, EEUU 1/3/1956 – )
    Química, que ha realizado investigaciones energéticas sobre catálisis heterogéneas y el desarrollo de combustibles alternativos, estudió ciencias políticas, se licenció en química en la Universidad George Washington en 1979.

     Merecedora de diversos premios, en 2005 recibió el American Indian Science and Engineering Society y en 2012 el Premio AASS de Diplomacia Científica.




·      Iréne Joliot-Curie (París, Francia 12/9/1897 – Paris, Francia 17/3/1956)
Química y física, hija de Marie Curie, estudió física y química en la Universidad de París y fue asistente del departamento de radiografía de varios hospitales franceses durante la Primera Guerra Mundial.
Nombrada en 1935 directora de investigación de la Fundación Nacional de Ciencias, fue secretaria del Estado Francés en Investigación Científica, concentrándose en la estructura del átomo descubriéndose el neutrón en 1932.

Junto con su marido, fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 1935.



·      María la Judía -María la Hebrea o Miriam la Profetisa (Alejandría, Egipto entre siglo I y III d.C.)
Alquimista, hizo una gran contribución a la ciencia práctica. Parece ser que fue maestra de Demócrito en la época de Pericles. Y aunque no se conservan sus escritos, sus enseñanzas han sido citadas por sus seguidores posteriores.

Inventó diversos aparatos de laboratorio destinados a la destilación y sublimación, siendo el más conocido el famoso Kerotakis, y no olvidemos el tan empleado actualmente el “Baño María”.


·      Kathleen Lonsdale (Newbridge, Irlanda 28/1/1903 – Londres, Reino Unido 1/4/1971)
Cristalógrafa, estableció la estructura del benceno por métodos de difracción de los rayos X. Y fue la primera mujer presidenta de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia.

La licenciatura la obtuvo en 1922 en el Bedford College y se graduó en física con una maestría del University College de Londres.




·      Ana María López Colomé (México 27/9/1946 - )
     Bioquímica, especialista en neurotransmisión excitadora en la retina, fue pionera en la demostración del papel activo de la glía de la retina en la regulación de la transmisión sináptica a través de receptores funcionales de glutamato.

     Fue jefa del Departamento de bioquímica en la Facultad de Medicina de México, y tiene los grados de licenciatura en Biología, los de maestría en Química y doctorado de Bioquímica. Entre diversos premios y distinciones, cabe señalar: Galardón Hartley en 1985 y Distinción “Mujer Líder 2008”.


·      Helen Murray Free (Pittsburgh –Pensilvania, EEUU 20/2/1923 - )
Química, recibió una BA en química en la Universidad de Wooster en 1944, y una maestría en gerencia en la Universidad de Michigan en 1978. Creó muchos sistemas de autodiagnóstico para los diabetes cuando trabajaba en Miles Laboratories, y patentó siete pruebas médicas de análisis de orina.

Poseedora de varios premios y distinciones, destaquemos: Medalla Garvan-Olin en 1980 y Medalla Nacional de Tecnología e Innovación en 2010.


·      Ida Noddack (Lackhausen, Alemania, 25/2/1896 – Bad Neuenhahr-Ahrweiler, Alemania 24/9/1978)
Química y física, fue la primera científica en mencionar la idea de fisión nuclear y descubrió el elemento “Renio”, habiendo sido nominada tres veces a los Premios Nobel.

Obtuvo el doctorado en la Universidad Técnica de Berlín en 1919, y se considera que fue la primera mujer en trabajar en la industria química alemana.




·      María Esther Orozco Orozco (Guerrero, México 25/4/1945 - )
Química, bacterióloga, parasitóloga e investigadora, tiene el doctorado en Biología Celular por el Instituto Politécnico Nacional. Sus trabajos se han centrado principalmente en la biología de las amebas, la organización del genoma amebiano, y los factores de virulencia de Entamoeba histolytica

Investigadora y catedrática del Instituto Politécnico Nacional, ha recibido la Medalla Louis Pasteur y el Premio “Mujeres en la Ciencia” de la UNESCO y L´oreal en 2006.

·      Ellen Swalow Richards (Dunstable –Massachusetts, EEUU 3/12/1842 – Boston, EEUU 30/3/1911)
    Química y ecóloga, precursora de la ecología moderna, en 1859 inicia estudios universitarios de matemáticas, francés y latín, mientras trabajaba como maestra de escuela, limpiaba casas y hacía tutorías. Aquellos ingresos le permitió inscribirse en el Vassar College donde estudió astronomía y química, graduándose en 1870. Posteriormente fue aceptada en la Universidad de Ciencias, pudiendo doctorarse en 1886.

    Al año siguiente las autoridades sanitarias estadounidenses, le encargaron un estudio sobre el suministro de agua, estableciendo el consiguiente programa Sanitary Engineering.


·      Karen Wetterhahn (EEUU 16/10/1948 – Lyme –New Hampshire, EEUU 8/6/1997)
Química y profesora de química del Dartmouth College de Nuevo Hampshire, se especializó en la exposición a metales tóxicos, siendo ella una víctima de intoxicación y muerte consecuente por dimetilmercurio, el cual en cantidades de unas gotas atravesó su guante protector.
   






·      Ada Yonath (Geula, Israel 22/6/1939 - )
Cristalógrafa, fue pionera en sus trabajos sobre la estructura de los ribosomas. Dio clases de matemáticas a estudiantes para poderse costear sus estudios en la escuela secundaria Tichon Hadash, luego estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde obtuvo la licenciatura en química en 1962 y una maestría en 1964. Se doctoró en el Instituto Weizmann de Ciencias y en 1970 estableció el único laboratorio cristalográfico de proteínas de Israel.

Recibió varios premios, siendo el más destacado el Premio Nobel de Química en 2009, sin desmerecer el Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein del Consejo Cultural Mundial en 2008.


·      Tu Youyou (Ninbó, China 30/12/1930 - )
     Química farmacéutica, científica y médica, descubrió la artemisinina, utilizada para combatir la malaria.

     Aquello ha tenido tanta repercusión, que ha obtenido varios premios: En 2011 el Premio Albert Lasker y en 2015 el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.